miércoles, 3 de abril de 2024

El eterno retorno del pequeño gusano

Han pasado más de 15 años desde que dejé de dedicarme al periodismo de medios (luego he trabajado en el de instituciones) y no consigo quitarme el gusanillo. Esta misma mañana he echado el currículo para ver si suena la flauta y la AFP contrata a un periodista de la antigua escuela con conocimientos tecnológicos de la nueva y olfato para detectar informaciones fraudulentas. Si los de RR.HH. le echan el ojo a un tipo que lleva casi dos décadas en el dique seco de la profesión se merecen un monumento. Lo último que se pierde es la esperanza, aunque no puedo olvidar ese examen maldito que obvié cuando trabajaba de sol a sol en una inmobiliaria y podría haber dado con mis huesos en RNE y un contrato fijo. Pero eso es otra historia...

Puesto que no puedo quitarme al pequeño invertebrado del cuerpo, expongo aquí una selección de algunas historias periodísticas que jalonaron mi trayectoria, pues, tras su cierre, ya no se puede acceder online a los archivos de la revista Interviú (tampoco a mis noticias de El Mundo, de hace más de 20 años, de las que, lamentablemente, no guardo constancia):


- "Polvo de estrellas en Ciudad Rodrigo". Septiembre de 2004

Artículo que me lanzó al estrellato local y me granjeó una comida gratis invitado por la peña Gutenberg de Miróbriga. Una lucha para hablar de mi pueblo y no quedarme solo en el espectáculo de unos tipos espectaculares.

 
- "Discapacitados sin papeles". Octubre de 2004.

La denuncia de una madre a una conocida me hizo posar la vista en aquellos que peor lo tienen y cuya situación merece ser conocida.


- "Vida de figurante". Noviembre de 2003.

Una vida que conocí y pagó varias de mis copas como universitario. No solo los políticos quieren figurar, es más, algunas personas lo necesitan.


- "Los nazis que olvidó Aznar". Abril de 2004.

Apasionante investigación, junto al gran periodista Luis Rendueles, sobre los nazis que aún vivían en nuestro país a principios del siglo XXI. En algún caso llegamos tarde por poco y ya había fallecido, pero conseguimos algún interesante material inédito y conocí alguna historia sorprendente sobre un español en Mauthausen que quizás cuente algún día.


- "Los terrícolas del Real Madrid". Abril de 2005.

No solo de galácticos vive el Madrid. Una generación -la mía- de futbolistas que triunfaron a su manera y fueron compañeros de Raúl o Guti en las categorías inferiores e incluso el primer equipo blanco.



- "Trayectos para olvidar". Julio de 2022.

Rescato aquí un reportaje en el que Noemí y yo lo pasamos pipa, en ese verano del 2022 donde pergeñamos un buen puñado de reportajes "refrescantes". Al final se cayó de la selección alguna historia extraordinaria que no se ceñía exactamente al tema, como "el viaje" sin desplazamiento físico de Antonio Vega.


- "Paraísos fiscales... y terrenales". Septiembre de 2022.

No fue uno de los reportajes que más disfruté leyendo, pero lo pongo aquí porque es fruto de un arduo trabajo de recopilación y contraste de datos hablando con unos organismos y otros, conseguidos, muchos, a base de insistencia.


- "Opening hasta el amanecer". Septiembre de 2022.

A contrarreloj, gracias al trabajo en equipo, dimos con dos fuentes creíbles que nos permitieron trazar un perfil veraz del hombre que protagonizó la estafa de la escuela de idiomas.



- "Zapatero, licenciado en Estatutos". Enero de 2006.

La tesina del entonces presidente del Gobierno fue una mina, en tiempos del polémico Estatut de Cataluña "cepillado" por el Tribunal Constitucional. El compañero y ejemplo en la profesión Alberto Gayo dio con la pista y un servidor, gracias a sus estudios de doctorado de entonces y un pequeño ardid, accedió al trabajo de fin de carrera del expresidente del Gobierno. La redacción del reportaje me dio algún quebradero de cabeza, por no ser del gusto de un miembro del consejo editorial del Grupo Zeta.



No hay comentarios: